Coalco, reformas e interiorismo en Elche y Alicante | Errores de diseño de nuestra cocina
4335
post-template-default,single,single-post,postid-4335,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

BLOG

Errores de diseño de nuestra cocina

01 Mar 2017, Publicado por admin en Reformas
Errores de diseño de nuestra cocina

La sociedad actual y nuestro tipo de vida está provocando algunos cambios en nuestros hábitos cotidianos. Uno de ellos es que, indiscutiblemente, cada día hacemos más vida en la cocina y esta estancia está tomando cada vez más importancia sin que, muchas veces, nos demos cuenta de ello.

Antes, la mayoría de familias solo hacían el desayuno en la cocina. Pero, ahora, la cocina se ha convertido en el punto neurálgico de nuestra vida familiar, sobre todo entre semana. Bien por comodidad o bien porque cada uno tiene un horario distinto y llegamos a comer o cenar por turnos.

En vista de ello, si vas a reformar tu cocina, hay algunos errores importantes que debes evitar. Son fallos muy comunes que, cuando pensamos en el diseño de la estancia, nos pasan inadvertidos pero que luego pueden incomodar mucho nuestra actividad diaria.

Te contamos algunos de ellos.

Atención a los espacios en el diseño de cocinas.

En una cocina la distribución de los espacios es fundamental. De ello depende que nos sintamos cómodos y a gusto. Por eso debes preocuparte por:

  • Facilitar el itinerario entre los puntos más importantes: la zona de fuegos, el fregadero, la nevera y la zona de residuos deben estar cerca y sin obstáculos entre ellos. La principal actividad que realizamos en la cocina es, precisamente, cocinar. Por ello, los desplazamientos y la accesibilidad a estos 4 puntos deben ser fácil y cómoda.
  • Crear espacios como zonas de trabajo: de ello depende que nuestra cocina sea funcional. Necesitamos encimeras libres de objetos y con espacios preparados para cortar, preparar o elaborar alimentos. De lo contrario, transmitirá sensación de agobio e incomodidad.
  • Cuidado con las islas: están de moda y son muy atractivas, pero no todas las cocinas se prestan a acogerlas. Hay que tener espacio suficiente y ubicarla de tal manera que resulte cómoda y funcional. Si no es así, mejor prescindir de ella.
  • Pero no te decepciones: hay otros mil detalles que pueden darle un toque chic a tu cocina. Necesitamos zonas amplias de almacenaje: sea cual sea el tamaño de tu cocina, debes reservar espacio al almacenaje de comida, utensilios, aparatos, productos de limpieza, etc. Resérvales su sitio.

Cuida el ambiente de tu cocina, prestando atención a los detalles.

No solo de diseño vive una cocina. Además de bonita y cómoda, debe ser un lugar sano y agradable. Y esto se consigue preparándola para las actividades que se van a realizar en ella.

Por esto mismo, te recomendamos que te preocupes de dotarla de:

  • Una ventilación adecuada: allí vamos a cocer, freír, asar… y todo eso general vapores, olores y humo. En el diseño de tu cocina prevé la instalación de una buena campana extractora, por un lado. Por otro, favorece la ventilación natural porque es fundamental para crear un ambiente agradable.
  • Buena iluminación: en todas las áreas y para las distintas actividades. Luz directa en la zona de trabajo e iluminación general que no provoque sombras. Y, si incluimos una mesa o zona de estar, pensemos también cómo crear un clima agradable.
  • Facilidad de limpieza: en una cocina siempre se acumula mucha suciedad y por ello debe estar compuesta de elementos de fácil limpieza. Es el caso, por ejemplo, de las paredes. Aunque la moda ha desterrado los azulejos, opta por otros materiales o pinturas sin poros y que no acumulen residuos.

En conclusión…déjate asesorar por profesionales.

Es posible tener una cocina bonita, moderna y atractiva sin renunciar a la funcionalidad y priorizando que sea, sobre todo, práctica. En este punto, no conviene centrarnos demasiado en las modas o tendencias, en detrimento de otros parámetros importantes que nos van a permitir disfrutar más y mejor de nuestra nueva cocina.

Está claro que la cocina debe estar acorde con el estilo del resto de la casa. Además, estamos de acuerdo en que es un espacio muy apto para introducir novedades estéticas y soluciones innovadoras. Pero siempre hay que priorizar aquellos elementos que la convertirán en una estancia agradable, funcional, cómoda y útil.

En estos casos, lo mejor es dejarte asesorar por buenos profesionales, acostumbrados a trabajar habitualmente con las dificultades de estos espacios y a encontrar soluciones adecuadas para todo.

En Coalco somos profesionales de las reformas, especializados en crear nuevos espacios funcionales y con estilo. Nos preocupamos de escuchar lo que quieres o necesitas para tu cocina y te ofrecemos las mejores soluciones para conseguirlo. Si vas a reformar tu cocina, contacta con nosotros sin compromiso.

Publica un comentario